
El primer edificio en implementar el famoso muro de cortina, el edificio Halladie que fue construido en 1918 en San Francisco, California. La maravillosa fachada de este edificio consiste en cubrir el edificio completamente de cristal, y crear esa sensación de interior – exterior que permite la transparencia del cristal. Esto desató una nueva tipología nunca vista en esa época y dio inicios a lo que más adelante se conocería como la arquitectura comercial.
El cristal es un material muy ligero y liviano lo que permitió que el tiempo de construcción fuera más rápido y costo efectivo. Por lo que el cristal se convirtió en el material protagónico para esta obra. Además de todo, el cristal en la arquitectura se convierte en un material clave para generar mayor entrada de luz natural con el propósito del aprovechar el edificio con la mejor claridad. Al igual que al ser una pared de cristal, el material impacta ante los demás edificios y se reflejan en su superficie.
El contraste de colores y de materiales en la fachada de este edificio hacen el Halladie sea único en su esencia y composición. Este edificio forma parte del proceso de transformación de la arquitectura entre la época contemporánea y la modernidad. Gracias a esta creación hoy en día se destacan por sus muros de cortinas, generando un reflejo de la ciudad y dándole un sentido de espacialidad y grandeza.
Referencias:
Hallidie Building: Curtain Wall
Comments